En la práctica habitual de nuestro trabajo en la clínica veterinaria de gatos observamos que uno de los aspectos que más les cuesta identificar a los tutores es la presencia de dolor. Los gatos tienen una peculiar conducta con el dolor: no se quejan.
A diferencia de nosotros, o de los perros, no manifiestan de forma activa que sufren dolor. El motivo es que los gatos, además de tener un comportamiento como cazador, también lo tienen como presa. Conviven con ambos instintos. Y, como animal que teme ser cazado o que defiende su territorio, esconde su debilidad.
¿Cómo identificar que tu gato tiene dolor?
Que no lo manifiesten no quiere decir que no lo muestren. Es decir, aunque de forma consciente el gato no quiera dar muestras de encontrarse mal, no siempre puede evitar un gesto de dolor. Una mueca. Y es en este gesto donde nos podemos agarrar para intentar saber si nuestro gato está sufriendo.
Y precisamente estudiar las expresiones de los gatos y crear un método para, a partir de una serie de comprobaciones visuales, saber reconocer en el gesto si hay dolor o no, y en qué grado, es lo que se hizo en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Montreal. La escala Grimance, que así se denomina, nos permite comparar la expresión de nuestro gato con tres patrones diferentes: ausencia de dolor, dolor leve y dolor agudo. Nos va a pedir que nos fijemos en cuatro aspectos concretos: la posición de las orejas, la forma de los ojos, la tensión del hocico y la posición de los bigotes.
La APP "Feline Grimace Scale"
Para facilitar la tarea en nuestras casas, la Universidad de Montreal, en colaboración con el laboratorio Zoetis, creó una app que podemos descargar en nuestros móviles para calificar la expresión de nuestros gatos. Su uso es sencillo, basta con comparar la expresión de nuestro gato con las imágenes que nos muestra en cada pregunta y, al finalizar, según la puntuación del resultado, nos indica si hay dolor, si hay dudas (en ese caso aconseja repetirlo a los 15 minutos) o si todo está en orden.
En definitiva, una aplicación que nos puede ayudar tanto si tenemos dudas sobre el estado de salud de nuestro gato o, si ya está a tratamiento, si necesitamos corroborar la presencia de dolor de forma regular.