La odontología dentro del campo de la veterinaria es relativamente nueva, aunque en ella se apliquen todas las técnicas en la odontología humana. La extracción dental es uno de los procedimientos quirúrgicos más comunes realizados en la práctica de pequeños animales. […]
Normalmente, los gatos tienen 26 dientes deciduos (dientes de leche) y 30 dientes permanentes.
El primer premolar maxilar y el primer y segundo premolar mandibular están ausentes en el gato. Todos los incisivos y dientes caninos tienen una raíz. El segundo premolar superior, si está presente, normalmente tiene una raíz; sin embargo, los estudios han demostrado que casi el 40% de los segundos premolares maxilares tienen dos raíces y a veces están fusionadas. El tercer premolar maxilar tiene dos raíces en la mayoría de los casos (10% de los terceros premolares maxilares tienen una tercera raíz pequeña), y los cuartos premolares maxilares tienen tres raíces. Los primeros molares superiores, si están presentes, por lo general tienen dos raíces. Los dientes mandibulares en un gato (tercero y cuarto premolares y primeros molares) tienen dos raíces.
¿Cuándo se le debe extraer un diente a tu gato?
Aunque los gatos también se ven afectados por fracturas dentales que necesitan de extracción, las indicaciones más comunes en gatos son: la lesión resortiva, la gingivoestomatitis y la enfermedad periodontal. Si la enfermedad dental está demasiado avanzada, la extracción es necesaria. Es siempre preferible la extracción a dejar la patología sin tratar. Por lo tanto, si tienes la sospecha de que tu gato experimenta dolor o molestias dentales, te alentamos a visitar la clínica de Mimomigato y aprovechar nuestros servicios especializados en odontología felina. Tu gato merece una atención dental de calidad y nosotros estamos aquí para proporcionársela.
Contradicciones de la extracción
Probablemente no existen contraindicaciones absolutas para la exodoncia, no obstante deberían identificarse aquellos pacientes con: salud debilitada, desórdenes en la coagulación y problemas de cicatrización. Además, todos los pacientes con cáncer deben someterse a exploración oral antes del inicio de la terapia oncológica.
Las radiografías son obligatorias para evaluar la morfología del diente y la extensión de la patología antes de la extracción y también después.
Recomendaciones de cuidado del gato después de una extracción dental
Control del dolor: Si no se ha administrado antes y no existen contraindicaciones, el uso de un antiinflamatorio (AINE) está indicado. […]
Terapia antimicrobiana: Por lo general, no se requiere tratamiento con antibióticos para la extracción única o múltiple en un paciente sano. A menos que haya una razón bien fundada para la administración de antibióticos, no deben usarse
Soporte nutricional: La dieta debe ablandarse durante al menos una semana después de la cirugía. Para aquellos pacientes que presentan anorexia o pobre condición corporal se debe dar soporte nutricional mediante un tubo de esofagostomía o gastrostomía antes y/o después de la intervención hasta que coma con normalidad. Si como veterinario profesional estás en búsqueda de un especialista en salud felina capaz de llevar a cabo la colocación de estas sondas de manera experta, no dudes en comunicarte con el equipo de Mimomigato. Estamos aquí para brindarte el apoyo necesario en la atención de tus pacientes felinos.
Cuidados orales: Una solución de clorhexidina 0.12% se puede aplicar dos veces al día durante una semana como enjuague bucal.
Sigue leyendo...
Si te interesa conocer las técnicas de abordaje, las consideraciones a la hora de anestesiar, diferentes técnicas de abordaje y extracción así como posibles complicaciones, te invitamos a seguir leyendo este artículo en el Boletin de medicina felina GEMFE (Vol.16 pag.10) El artículo completo “Téncias de extracción en odontología felina”, es una coautoría entre Miguel Fontán Tato y Antía Pérez Pérez, veterinaria del centro Mimomigato.